jueves, 25 de junio de 2015

Perfil de Alumno CFS / Cristian Rojas


Nombre: Cristian Andrés Rojas Huesa o “Fromming” (pa´ la gente del Box)
Donde Naciste: Santiago de Chile.
Edad: 31 años.
Ocupación: Actor

¿Cuándo empezaste CrossFit?:
Empecé fundamentos en Noviembre de 2014 y con clases en Diciembre del mismo año.

¿Cuándo empezaste a entrenar en CFS?:
Todo lo que es CrossFit en CFS; Noviembre y Diciembre de 2014.

WOD Favorito / WOD que menos te gusta:
Casi siempre los WOD tienen algo que me gusta y algo que no. Generalmente, lo que te gusta es lo que se te hace más fácil (aunque “fácil” no es la palabra tampoco. Estoy escribiendo esto después de un Wod. Las palabras escasean) y, en ese caso, viene siendo lo que es trabajar con la barra (si, sobre todo con barra), dominadas (que últimamente se me están dando más fluidas. Se viene “Butterfly”, en cualquier momento), flexiones (me peino con las flexiones), burpees y no recuerdo más en este momento. En cambio, los WOD que traen movimiento que odi…difíciles: Pistolas (mal), Pie a barra (va mejorando), Overhead Squat (en inglés, pa que cachen que igual sé) es mi karma. Soy muy tieso, parece. Salto Doble (aunque va saliendo, así que le estoy agarrando cariño), Thruster (por la “#%$% que cansan), salto a cajón (tengo el manso tajo en la canilla) y otros que prefiero no enumerar, la idea no es achacarse. Pero van saliendo algunos… ¡Van saliendo!

¿Tienes historial deportivo previo?:
Desde muy muy muy muy chico jugué a la pelota (Fútbol, futbolito, baby fútbol). Por mi profesión, dejé de jugar varios años en campeonatos por miedo a lesiones y eso, pero desde el año pasado que volví a la competencia futbolística con todo. También estuve en el Gimnasio como cuatro años (el típico Pacific) antes de CrossFit. Me gustaba, pero terminó por aburrirme. En la escuela de Teatro también uno está bastante activo (se practicaba mucho Yoga). Bueno, también jugaba Polo, Cricket, waterpolo, rayuela y ludo… no, mentira.

¿Cómo llegaste a CrossFit?
Un amigo del Teatro, que sabía de mi gusto por el gimnasio, me contó que estaba asistiendo a Crossfit, que había que hacer fundamentos y después de pasar esa etapa, recién empezabas con las clases. Además mencionó lo exigente que era y decidí probar. Al principio no le creía mucho, y es porque este loco es muy poco deportista. Lo miré a “huevo” (en buen chileno, digamos. Y para los extranjeros: “Mirar a huevo” sería algo así como mirar en menos, dar poco valor a algo o alguien) y me arrepentí. Fue lo máximo. Igual mi compare actor se terminó retirando. “Son dementes” - me dijo tiempo después.

¿Cómo fue tu primer WOD, cómo te fue, cómo te sentiste?
EL primer WOD que hice… estuve increíble, rompí el record. Favo (que fue mi profe en fundamentos), no podía creer mi capacidad. Mentira, fue desastroso, nunca pensé que me iba a cansar o fatigar tanto. Pensé que no terminaba nunca. Pensé inmediatamente ¡¡ ¿Por qué estoy haciendo esto?!! Pero cuando terminé, me sentí increíble. Esa sensación me acompaña hasta el día de hoy, la sensación de terminar algo, aunque sea de los primeros o últimos.

¿Qué tipo de cambios has experimentado al comenzar algo como CrossFit que te tomó por sorpresa?
Como la mayoría dice, y puede ser un cliché, los cambios son varios. El más evidente sería el físico, tanto estético como de capacidad aeróbica y anaeróbica. Sin embargo, me quiero detener en el cambio más importante y que, de alguna manera, lo menciono en la pregunta anterior. Es esa sensación de terminar lo que empezaste. En algunas ocasiones existen WOD que por su sola combinación de movimientos son muy difíciles de terminar en el tiempo establecido. Me pasó muchas veces que miraba cada uno de estos desafíos pensando “esto no lo termino nica…”. Pero, a pesar de esto, lo terminaba y me sentía increíble. . El hecho de SER CAPAZ de llegar a la meta es un gran aliciente. Esa fue mi mayor sorpresa, darme cuenta que puedo cambiar el chip, vencer el primer bloqueo a la hora de enfrentar cualquier desafío: ese primer bloqueo es mi mente, mi cabeza. Si al momento de enfrentar un WOD o un movimiento digo “no voy a ser capaz”, entonces no seré capaz, porque las palabras generan realidades (lo leí por ahí). Debemos pensar: “SI, voy a poder hacer esto, lo voy a terminar. Voy a poder levantar ESE peso. PUEDO” Obviamente, esto no implica que haya terminado TODOS los WOD, muy por el contrario, siempre toca alguno que no lo termino y me molesto conmigo mismo y grito y me enojo. También porque alguien me gana y yo quiero ganarle. En fin, somos de sangre caliente ¿no? Lo esencial es no partir derrotado, de ahí en más, todo puede pasar. Es como la vida, te caes y te vuelves a parar. Así de simple (y ojalá, con la mansa sonrisa, siiiii)

¿Algún consejo para el que recién comienza?
Uf…No rendirse, los movimientos que no salgan, saldrán. Hay que esforzarse, tener mucha paciencia, es increíble como todo va fluyendo si le ponen corazón, ganas, compromiso y alegría. Lo digo por experiencia propia. Yo todavía estoy en esa, tratando. Pregunten a los Coach, ellos saben mucho y siempre te van a dar algún tips que te va a ayudar un montón. “No hay pregunta tonta, tonto es el que no pregunta”. Sin querer dejar a nadie afuera, pues de todos he aprendido mucho, hago mención especial al Coach Pipe, que me ha ayudado caleta y agradezco todos los consejos y esos calentamientos de clases que son “suavecitos” (¡parecen WOD!)

¿Tienes algún hobby, interés y/o talento fuera de CrossFit?
Es parte de mi pega, pero como se dice, yo hice de mi Hobby mi profesión. Me encanta ir al Teatro. Veo muchas películas. Leo harto y recomiendo (siguiendo la línea de “recomendaciones” de Favo Torres) a un autor chileno que se llama Hernán Rivera Letelier. Muy entretenido. También Juego a la pelota, me encantan los asados, toco guitarra y canto (en el aniversario de CFS canté. Menos mal no habían tomates) y me encanta ir a Matrimonios, así que si alguna chiquilla no tiene pareja, me avisa, soy seco pal baile.

VIERNES

A) FUERZA                         
2press de empuje+ 1 split jerk
2-2-2.  4x1 90%
B)WOD  
21-18-15-12
-lanzamiento balón.
*correr 200 metros entre series.

12 min.